domingo, 22 de febrero de 2009
[LEÓN] CONCENTRACIÓN CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIAL
La madrugada del pasado viernes al sábado, se llevaron a cabo, de manera extremadamente violenta e indiscriminada, diversas redadas en las calles y locales de ocio nocturno de la capital leonesa por parte de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios), saldándose con 7 jóvenes detenidos y numerosos heridos, producto de la brutalidad policial a la que fueron sometidos.
Pese a la información vertida por los medios de comunicación en la que, tergiversando intencionadamente lo sucedido, afirman que era ‘una intervención rutinaria’ y ‘en busca de estupefacientes’, creemos que ese no era su objeto pues los policías entraron en los locales en los que los jóvenes se divertían, con cascos, a cara cubierta y ocultando sus números de placa, provocando a los clientes y repartiendo porrazos a todos los presentes. Apenas se levantaron actas de tenencia ilícita de estupefacientes en los pubs donde hubo agresiones, y ni siquiera se centraron en registrar a la gente. Fue ni más ni menos una auténtica cacería en la que la represión y la violencia policial se expresaron nuevamente contra la juventud y donde se cebaron especialmente con la gente que pidió explicaciones a tanto atropello.
A los jóvenes detenidos se les acusa de atentado contra la autoridad, cuando en realidad fueron brutalmente apaleados, cuando se les negaron derechos tan elementales con el Habeas Corpus… En la mañana del sábado se presentaron unas 30 denuncias en el juzgado de guardia por parte de personas presentes durante los hechos. No es posible permitir la violencia con la que fueron tratadas todas las personas que estaban aquella noche en el Barrio Húmedo y la impunidad con la que gozaron los agresores policiales.
En este momento en el que la crisis aumenta, también lo hace la represión y la violencia de las ‘Fuerzas de Seguridad del Estado’ que cuentan con total impunidad y cobertura mediática por parte del Estado. ¿Acaso el subdelegado del gobierno del PSOE se sentía amenazado por un grupo de gente que simplemente se divertía?
Consideramos intolerable que un gobierno que presume de ‘democracia’ y ‘buen talante’ haga uso de la represión y la violencia contra jóvenes que únicamente estaban divirtiéndose. Exigimos el cese de las actuaciones violentas por parte de la policía; la investigación exhaustiva de las mismas, que acabe con la impunidad de los agentes; la absolución de los detenidos y la dimisión inmediata de los responsables jerárquicos y políticos.
¡STOP REPRESIÓN! ¡NO MÁS VIOLENCIA E IMPUNIDAD POLICIAL!