UNIDOS/AS CONTRA EL RACISMO
A pesar de que los grupos fascistas han estado desaparecidos en nuestra ciudad en los últimos tiempos, un pequeño reducto de intolerantes locales junto con los más violentos de los ultraderechistas vallisoletanos, vuelven a programar una actividad de corte neonazi denominada por ellos mismos Solsticio de Verano 2008, que van a llevar a cabo la noche del 21 de Junio y que organizan “Juventud Nacional-Socialista de León” y “Skinheads Valladolid”, organización ésta última vinculada estrechamente con el partido político Alianza Nacional.
Esta actividad se ha convertido para ellos en una tradición, y para sumarse a ella llegan decenas de vehículos de todo el Estado Español cargados con elementos de ideas racistas con el objetivo de hacer llegar su odio también hasta nuestra ciudad. En estas ocasiones las agresiones a personas de diferente nacionalidad, etnia o ideología se multiplican. Como ejemplo de esto, hay que recordar el violento ataque que sufrió un ciudadano leonés hace casi un año y que le costó la extirpación del bazo y casi la vida. Para luchar contra ello, surgió paralelamente a dicho acontecimiento la Coordinadora Antifascista de León.
Otro hecho importantísimo que motivó la creación de nuestra organización y que hizo que surgieran colectivos antifascistas en todo el Estado, fue el asesinato del joven de 16 años Carlos Javier Palomino a manos de un militar profesional el 11 de Noviembre de 2007 y que sacó a la luz el verdadero hacer de las instituciones al tratar el asesinato como un hecho aislado. La realidad es que el resurgimiento de unas ideas que ya creíamos muertas viene alimentado desde los gobiernos de turno, que inculcan con sus políticas una conciencia xenófoba hacia la población inmigrante.
Al hilo de todo esto, también queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a las políticas anti-inmigración que están proliferando en los últimos tiempos en toda Europa, y a su mayor propulsor, Silvio Berlusconi, que intenta que se produzca una normalización en la sociedad de unas ideas demasiado parecidas a las de su compatriota Benito Mussolinni. Actitudes como esta están ayudando al incremento en número de grupos neonazis que llevan al extremo esta política anti-inmigración, y que se manifiesta en toda Europa en el aumento del rechazo al diferente y en las agresiones motivadas por unas posturas indulgentes de los respectivos gobiernos de la Unión Europea.
Ante esta situación queremos denunciar de manera pública y tajante la actitud de los organismos oficiales, que fomentan de manera soterrada la actividad de grupúsculos neonazis mientras, y de fachada, dicen estar en contra de ellos y combatirlos. Al mismo tiempo, estos mismos organismos criminalizan las ideas antirracistas en un burdo intento de igualar a las personas que luchan por la convivencia, con las que expanden el odio racial y en definitiva, equiparar a agredidos y agresores.
Frente a esta coyuntura nos hemos visto obligados moralmente a sacar adelante unas Jornadas Antirracistas, para contrarrestar las actitudes antes citadas, que lleven a la calles nuestra propuesta de integración intercultural y para hacer ver a toda la sociedad que el antirracismo no es cosa de unos pocos, sino que nos incumbe de manera directa a todos y cada uno de nosotros.
Por todo ello, desde la Coordinadora Antifascista de León, llamamos a la movilización de todos los sectores de la población que se puedan ver afectados para dar una respuesta clara y contundente en forma de MANIFESTACIÓN el Sábado 21 de Junio a las 19 horas desde la Plaza de la Catedral hasta la Subdelegación del Gobierno.
CONTRA LA XENOFOBIA, EL RACISMO Y LA IMPUNIDAD FASCISTA
Coordinadora Antifascista de León