jueves, 26 de junio de 2008

VALORACIÓN JORNADAS 20 Y 21 DE JUNIO

El pasado Viernes 21 y Sábado 22 de Junio se celebraron exitosamente las I Jornadas contra el Racismo y la Represión. Esta actividad debía servir para apuntalar los cimientos del movimiento antifascista y anticapitalista en León y a la vez como demostración de fuerza y capacidad organizativa de la Coordinadora Antifascista.

Y vaya si lo hemos logrado. Las Jornadas contra el Racismo y la Represión venían en el momento oportuno, cuando, en un contexto de crisis mundial, se aprueban a nivel europeo normativas contra la inmigración que pretenden criminalizar y “asfixiar” legalmente a miles de seres humanos por su condición mientras, además, el movimiento antifascista se encuentra inmerso en una brutal represión (Madrid, Asturies, Castellón, etc).

Para acabar de poner la puntilla al fin de semana, dio la casualidad que, en esos días, se organizaron 2 actos neonazis en nuestra ciudad, cosa totalmente del todo inusual por estos lares. El viernes se presentaba el partido ultraderechista España 2000 en un hotel céntrico de la ciudad, mientras que el sábado los boneheads de Valladolid en convocaron su reunión anual en algún pueblo de la provincia.

El primer acto, debido a la presión de los antifascistas, tuvo que cambiar de local y apenas contó con presencia de leoneses, mientras que el segundo constituyó un ridículo total, se juntaron 35 descerebrados venidos de más de 5 ó 6 ciudades para hacer el bóvido por el monte.

La valoración que hacemos del contenido de las jornadas, es de éxito total. Podemos calcular que durante todo el fin de semana, participaron más de 500 personas contabilizando la gente de las charlas, torneos, manifestación, comida popular y concierto. Las Jornadas comenzaron el viernes con las charlas de las Coordinadoras Antifascistas de Madrid y de Asturies, y los compañeros de S.O.S Racismo. Nos juntamos más de 80 personas en la sede del PCE, que se quedó pequeña para las ponencias. Posteriormente el torneo de futbolín se disputo en la Sala Scaner y se saldó con muy buenos resultados y ambiente festivo amenizado con música antifascista.

El Sábado, sin duda, fue el día fuerte. A las 11 de la mañana, comenzó en las canchas de la palomera el torneo de fútbol sala, dándose cita 16 equipos de muy variada composición que se disputaron el honor de ser los primeros campeones de una competición que, sin duda, se va a convertir en tradición (en breve se publicara el cuadro de participantes). Más de 150 personas se dieron cita para pasar una buena mañana, también muchísimos curiosos y personas que se dirigían a las piscinas se quedaron a ver el torneo.

Después de una mañana inmejorable la gente se fue dando cita en el lugar donde se iba a celebrar la comida popular. En un gran ambiente de compañerismo, más de 100 personas compartieron experiencias del campeonato mientras recuperaban fuerzas para afrontar la recta final de las jornadas.

Pasadas las 19:00 horas dio comienzo la manifestación, planificada como respuesta a la permisión de la Subdelegación del Gobierno con los actos neonazis. Esta movilización ha supuesto un punto de inflexión en León, pues nunca el movimiento antifascista había convocado una manifestación legal por las principales arterias de la ciudad. El llamamiento a la ciudadanía había sido intenso en semanas anteriores (más de 1700 carteles pegados en la ciudad, y casi 1500 pasquines repartidos por institutos, aglomeraciones de gente, etc) lo que dio lugar a la mayor manifestación antifascista fuera de un 20-N en León, consiguiéndose sacar a mas de 300 personas (a pesar de lo que digan los mass media) por el centro de León, bajo una pancarta unitaria con el lema “UNID@S CONTRA EL RACISMO” y otra recordando a nuestro compañero Carlos, asesinado en Madrid en noviembre del año pasado por un militar-neonazi. En esta manifestación se incorporaron nuevos mecanismos, tanto de propaganda como de seguridad interna que la Coordinadora puedo manejar correctamente.

Para cerrar las Jornadas, a las 22:00 horas se celebró el concierto en la Sala Scanner que daba punto final a las Jornadas con los grupos Zartako, Esguinze de Frenillo y Pervertidos elegantes. Dieron comienzo estos últimos, con un rap muy combativo que sorprendió a propios y ajenas, levantando los ánimos de la gente y caldeando el ambiente. Los segundos fueron Esguinze de Frenillo, grupo de Punk Leonés que con su contundencia y su show sobre el escenario nos hizo rememorar épocas pasadas de otros grandes del punk en esta ciudad. Por último, y para cerrar todo este despliegue de medios y sacrificio, llegaba el turno de Zartako, grupo de HxC que se desplazo desde Bilbao para la ocasión y que casi tiran abajo la Sala, con un gran directo deleitándonos con 2 temas del que va a ser su nuevo disco “Sangre x Sangre”.

La Coordinadora Antifascista de León y concretamente su Área de Agitación y Propaganda trabajaron desde la semana antes, hasta que finalizo el concierto recopilando todo tipo de imágenes y videos, para posteriormente hacer un video-crónica de las Jornadas.

Queremos agradecer a l@s compañer@s que se desplazaron desde fuera Asturies, Madrid, Euskal Herria, Palencia, Valladolid, Ponferrada, Corunha, Segovia y Zaragoza, a los grupos Zartako, Pervertidos Elegantes y Esguinze de Frenillo y tod@s l@s antifascistas de León, que han dado en estos 2 días un gran ejemplo de dignidad, organización y lucha.

¡¡¡LUCHAMOS CON LA FUERZA QUE NOS DA LA RAZÓN!!!



COORDINADORA ANTIFASCISTA DE LEÓN
Área de Agitación y propaganda
Comisiones temporales de las Jornadas del 20 y 21 de Junio de 2008